Carandai - Indumentaria para empresas
Noticias
 

Home > Noticias

Aumenta la ropa y los alquileres

La inflación de Septiembre tuvo como protagonistas a la indumentaria por la nueva temporada.

La inflación de septiembre apunta a terminar en torno al 0,8%. Así lo confirmaron a El Cronista fuentes del Ministerio de Economía, quienes se manifestaron conformes con la marcha del costo de vida.
De todas formas, aún resta computar las cifras de la última semana y no se descarta que ésta conlleve alguna baja en el índice final para arrastrarlo a niveles en torno al 0,6%, similar al ascenso que se verificó el mes de Agosto. Cabe recordar que en septiembre de 2005 se verificó un aumento del doble: 1,2% mensual.
Los principales rubros que están impulsando los precios durante septiembre son la indumentaria (por el recambio de prendas ante la llegada de la temporada primavera-verano), las frutas (por cuestiones estacionales) y vivienda (por el aumento en el precio de los alquileres).
La consultora Finsoport estima que la inflación de este mes se ubicará en el 0,9%. Para fundamentarlo calcula que la ropa liderará los aumentos con un alza del 4,2%. "El cambio de temporada impulsará el alza de precios a pesar de los intentos del gobierno en lograr un acuerdo de precios con el sector", considera Finsoport. Otras alzas que espera son: frutas, 2,5%; restaurantes, 1,7%; atención médica, 1,1%; vivienda, 0,5% y carne vacuna, 0,3%.
Del otro lado, entre los rubros que mostraría bajas se encuentra turismo, por la finalización de las vacaciones de invierno y la ausencia de un fin de semana largo, como sí ocurrió en agosto.
En los primeros ocho meses del año la inflación acumula un alza del 6,1%. Según los analistas privados, el Gobierno tiene altas chances de terminar 2006 con un aumento inferior al 10%. Para ello, necesita que en los cuatro meses que restan para terminar el año la inflación se ubique, en promedio, por debajo del 0,9%.
Sondeo
Según la última medición que realizó la consultora Hugo Haime & Asociados sobre las expectativas de la población respecto a la inflación, durante septiembre el 59% de los encuestados percibió aumentos de precios a nivel minorista. En cambio, 32% estimó que los precios subieron "poco", 22% que lo hicieron "bastante" y el 5% consideró que se incrementaron "mucho".
En el rubro en que se percibió mayor incremento fue en alimentos y bebidas, seguido por gastos en vivienda, indumentaria y salud. "Las expectativas inflacionarias para los próximos 30 días continúan siendo bajas aunque observamos desde julio un incremento sostenido de las mismas. Un 41% de los entrevistados esperan incrementos de precios para octubre, mientras que para septiembre esperaba incrementos un 35% y para agosto un 26%", indica el informe de Hugo Haime & Asociados.
 
 
 
Carandai - Indumentaria para empresas