Carandai - Indumentaria para empresas
Noticias
 

Home > Noticias

Para el Indec, los precios de los alimentos no subieron en mayo

Nuevas divergencias con cifras privadas: La inflación oficial arrojó una suba del 0,3%, casi un tercio del alza registrada por estudios privados

Sin que registrara variaciones en el rubro de alimentos, la inflación oficial en mayo fue de apenas 0,3%, según el cuestionado índice de precios que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Los cálculos privados sobre el mismo mes arrojaron una inflación que casi triplicó la medición oficial. Pero en algo coincidieron, vale destacarlo, el índice del Indec con los que elaboran en paralelo consultoras y centros de estudios: todos confirman que la inflación se desacelera.
 
Según la medición del organismo, la inflación de mayo -que suele ser más baja que la de otros meses- estuvo en los mismos niveles de abril y por debajo de la registrada durante el primer trimestre. Así, la inflación oficial alcanzó el 2,3% en los primeros cinco meses de este año, cifra que se estira hasta el 5,5% para los últimos doce meses.
 
El mes pasado, los precios vinculados con la educación fueron los que más subieron: tuvieron un alza del 3,7%, según la información del organismo. Este rubro explicó la mitad de la inflación registrada. Tres informes privados -del Estudio Bein & Asociados, de la consultora Ecolatina y del centro de estudios Buenos Aires City, donde trabaja la ex directora de Precios del Indec Graciela Bevacqua- coinciden en que el gasto en educación (principalmente, las cuotas de los colegios privados) fue uno de los impulsores de la inflación de mayo. Pero muestran diferencias tanto entre sí como respecto del informe oficial.
 
Para el Estudio Bein, que calculó una inflación del 0,8% para mayo, el principal motor de la suba de precios fueron los aumentos en la medicina prepaga, además de las cuotas de los colegios privados. El informe, difundido días atrás, señala también que hubo un "freno en la suba de los precios de los alimentos".

Diferencias

El informe de Ecolatina, que también midió una inflación del 0,8% para mayo, coincide en que el aumento de los gastos educativos influyó en el número de mayo, pero destaca el alza que tuvieron los precios de la ropa y, a diferencia del Estudio Bein, de los alimentos y bebidas. De hecho, el informe de Ecolatina es el que arroja el mayor incremento promedio (1,1%) en los precios de este rubro. Pero aclara, a la vez, que hubo allí una desaceleración: el costo de los alimentos subía a un ritmo mayor en la primera mitad de 2008 y 2007.
 
El informe elaborado por Graciela Bevacqua para el centro de estudios Buenos Aires City coincide con el de Ecolatina en que los precios de la ropa, los alimentos y la educación impulsaron la inflación de mayo. Pero aquí aparece otra diferencia: para Ecolatina y el Estudio Bein, el alza en los gastos educativos fue mucho menor. Incluso menor que la del informe del Indec. El alza en este rubro fue del 1,9% para el Estudio Bein, llegó al 1,6% para Ecolatina y al 3,7% para el Indec. El informe de Bevacqua superó a todos: dio un alza del 5,1 por ciento.
 
El gasto en educación no fue el único que mostró divergencias entre las mediciones. Según el informe oficial, que se difundió en otra jornada tensa en la sede del organismo, donde coincidieron un acto de los trabajadores que apoyan la gestión actual con una marcha de ATE en repudio a la intervención (ver aparte), el precio promedio de los alimentos prácticamente no se movió en mayo. Esto provocó que el costo de la canasta básica alimentaria, que se utiliza para estimar el nivel de indigencia, bajara un 0,12% respecto de abril. Fue la segunda disminución en el año. La anterior había ocurrido en febrero. El costo de la canasta básica total, que incluye algunos servicios básicos y se utiliza para estimar la pobreza, subió apenas 0,08% el mes pasado.
Vale, con todo, destacar un dato: todos los informes coinciden en que la inflación está retrocediendo, aunque difieran en las magnitudes.
 
Mientras que es del 5,5% anual para el Indec, el índice que elabora el estudio Bein & Asociados la lleva hasta el 15,5%, por debajo del 18% del índice que elabora la consultora Ecolatina sobre la base de precios relevados por Tomadato. Bevacqua, en tanto, proyectó una inflación del 14% anual para este año, al difundir, días atrás, su informe en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
 
 
 
Carandai - Indumentaria para empresas