Carandai - Indumentaria para empresas
Noticias
 

Home > Noticias

Importaciones textiles suben 40% en el primer semestre

Brasil lidera los ingresos de productos, aunque China es la principal preocupación. Las importaciones textiles crecieron un 40% en el primer semestre contra igual período del 2007, según un informe de la Fundación Pro Tejer. Brasil y China encabezan la lista de productos.

En el primer semestre, las importaciones en el sector textil subieron 40,3% contra igual período del 2007 y alcanzaron los u$s818 millones, de acuerdo con un informe de la Fundación Pro Tejer, al que accedió Buenos Aires Económico.
Si bien Brasil encabeza la nómina con un total de importaciones por u$s288 millones, la mayor preocupación -según las fuentes consultadas- continúa siendo China, que ya trepó a los u$s200 millones y se ubica en segundo término.
 
Prueba de ello es que el crecimiento de las importaciones brasileñas fue de 17,4% en el primer semestre contra los primeros seis meses del 2007, y China exportó hacia la Argentina nada menos que un 117,2% más en el mismo lapso, lo cual explica la señal de alarma en los industriales nacionales.
 
Otro frente de tormenta para la cadena textil es el crecimiento de India, que se colocó en tercer lugar en cuanto a los productos y las materias primas ingresadas en el país: las importaciones fueron por u$s47 millones, pero con una expansión del 138,2 por ciento.
PRODUCTOS. La medición realizada por la Fundación Pro Tejer respecto de los tipos de productos señala que el rubro prendas lideró las importaciones totales con u$sl77 millones, seguido por el segmento de hilados, con u$s 155,5 millones, y en el tercer lugar del podio, los tejidos, con u$s 155,2 millones.
 
Si se focaliza el análisis en las importaciones procedentes de China, también las prendas se encuentran a la cabeza con u$s82 millones; luego, los tejidos generales con u$s38 millones, y en tercer término, los tejidos de punto, con u$s33 millones.
En lo concerniente a Brasil, ingresaron tejidos por valor de u$s65 millones, y le siguieron las materias primas, con u$s52 millones.
Respecto del ingreso de productos provenientes de China, las fuentes de Pro Tejer señalaron que el Gobierno "tendría que analizar un pedido a ese país para que se restrinjan parcialmente ciertas posiciones arancelarias".
 
En tanto que sobre las importaciones de Brasil, en la fundación textil aseguraron que la semana pasada, en el seno del consejo consultivo de sectores industriales sensibles, plantearon que el Gobierno estudie una eventual aplicación de aranceles provisorios a Brasil por la pérdida de competitividad debido al "paquetazo" financiero de u$s20.000 millones que el BNDES anunció recientemente.
Vale recordar que representantes de la Cámara de la Industria del Calzado, la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, la Federación Argentina de Industrias Textiles y la Cámara Argentina de la Industria del Juguete "abrieron el paraguas" para resguardarse de los efectos negativos del plan de desarrollo brasileño.
 
Fuentes empresariales que estuvieron reunidas en Industria revelaron que "se decidió realizar un estudio detallado sobre el impacto del anuncio del BNDES para saber cuál es la magnitud de éste".
 
"Se le manifestó al Gobierno que no descarte el estudio de un aumento provisorio de aranceles para ciertas posiciones arancelarias. Surgió la idea de que el Gobierno analice en un plan de mediano plazo acrecentar la lista de excepciones en materia arancelaria", afirmaron las fuentes textiles, donde reinan la preocupación y la incertidumbre.
 
EL TOP TEN DE LOS TEXTILES

Importaciones.
Brasil 288,2 17,4
China 200,8 117,2
India 47,3 138,2
Indonesia 29,6 6,5
Uruguay 24,4 47,6
Corea 23,7 3,0
EE.UU. 23,1 41,2
Pakistán 22,9 23,0
Paraguay 21,7 16,5
Italia 17,1 45,1
 
 
 
Carandai - Indumentaria para empresas