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Vestirse en Argentina cuesta más caro que en Estados Unidos

UN JEAN EN BUENOS AIRES PUEDE COSTAR HASTA UN 40% MÁS QUE EN NUEVA YORK: La comparación entre prendas y zapatillas de similar estilo y calidad arroja que es mucho más conveniente comprar en el país del norte que en un shopping porteño.

En la tienda Macy’s de Nueva York un jean Levi’s modelo 501 se puede conseguir por u$s 46. En las Galerías Pacífico de Buenos Aires, el mismo jean cuesta u$s 74 ($ 225). ¿Puede ser que vestirse en la Argentina –y con salarios argentinos– sea más caro que en Estados Unidos? Sorprende, pero al comparar prendas de similar estilo y calidad, resulta más conveniente comprarlas en un local de Nueva York que en un shopping porteño.
Aunque hay que tener en cuenta que, en el rubro indumentaria, Estados Unidos tienen precios muy competitivos a nivel mundial, las diferencias son notables. Algunos ejemplos: una camisa manga larga de mujer, que en cualquier local porteño de primera marca no se consigue por menos de u$s 60 ($ 181), en los Estados Unidos cuesta entre u$s 40 y 50. Y los jeans masculinos, que en el mercado local no bajan de u$s 65 ($ 195), en Estados Unidos valen menos de u$s 50.
"Los precios de la ropa no tienen lógica. En el caso de las primeras marcas, se suman varios factores: los precios apuntan más a los turistas que a los argentinos, la falta de información confiable sobre el aumento real de precios, la inflación y la fuerte suba de los alquileres, especialmente en los shoppings. Es increíble pensar que un empleado argentino, con su sueldo en pesos, tenga que comprar la ropa con precios de nivel internacional", destaca Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor.
Por eso, muchos argentinos que en los últimos meses viajaron a Estados Unidos –por vacaciones o trabajo– volvieron asombrados por los precios de la indumentaria, que en algunos casos es más accesible que en el mercado local.
Los que pueden, y especialmente los que viajan en época de liquidaciones, aprovechan para comprar para la próxima temporada.
Durante un viaje de trabajo a Nueva York, Nuria Lloveras, de 28 años, aprovechó para comprarle ropa a su sobrina. "Recién comenzaba la temporada, no era una liquidación, y conseguí en Gap un lindo pantalón de invierno, muy cool, por u$s 15. Acá no hubiera conseguido algo así por menos de $ 80 –cuenta–. También compré remeras para mí por u$s 12 en H&M con un corte muy moderno. Acá vi unas parecidas, pero de menor calidad, a $ 40".
Las zapatillas también muestran diferencias marcadas: un par de Nike Air Max 360 cuestan u$s 150 en Estados Unidos y u$s 208 ($ 629) en los locales porteños. Según una fuente del sector de calzado deportivo, las diferencias de precios se deben fundamentalmente a los aranceles. "Existen derechos de importación específicos mínimos para el calzado que se importa desde fuera del Mercosur. Tienen un arancel del 35%, muy superior al promedio. Este es un factor muy claro de encarecimiento. Las grandes marcas tienden a importar calzado de alta tecnología. El calzado menos sofisticado se terceriza localmente", agrega.
 
 
 
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