Carandai - Indumentaria para empresas
Noticias
 

Home > Noticias

Advierten sobre textiles ilegales en Neuquén

Anunció que se abrirá una sede consular en Viedma. Lo dijo el cónsul de Bolivia, José Alberto González. Alertó sobre la llegada de textiles "truchas". Los bolivianos se reunieron en Neuquén.

El cónsul general de Bolivia en Argentina, José Alberto González (46 años), advirtió que el fenómeno de explotación de las textiles que se da en Capital Federal podría trasladarse en poco tiempo más a la región. Además, adelantó que a principios de abril se inaugurará la primera sede consular de su país en la Patagonia, que se instalará en Viedma.
 
Desde hace cien años que los bolivianos emigran por trabajo hacia la Argentina. En la actualidad es la colectividad más importante que tiene Bolivia en el mundo.
 
Son dos millones de ciudadanos del vecino país que habitan en el territorio nacional, de los cuales 100.000 residen en la Patagonia donde, en su mayoría, dependen del trabajo a destajo que ofrece la actividad agrícola.
 
"El gran problema de la colectividad boliviana es lo laboral y no documental. Lo más grave es la relación obrero-patrón, con el agravante de que muchas veces son bolivianos contra bolivianos, donde algunos que son patrones y otros esclavos", explicó el diplomático quien afirmó que sólo el 20% de los compatriotas que acuden al consulado denuncian el maltrato laboral.
González, periodista muy allegado al presidente Evo Morales y que hace un año y medio está en el cargo, se mostró muy preocupado con el trabajo en negro que se practica en las textiles de Capital Federal donde sus compatriotas pasan más de 20 horas al día cosiendo para las grandes marcas y se alimentan de papa y arroz.
 
Lo cierto es que ese fenómeno del trabajo esclavo que ha comenzado a atacar el gobierno de Mauricio Macri podría desembarcar por estos lares, ya que las fábricas ahogadas por los controles laborales emigrarían de la Capital Federal.
 
"Les pongo la firma y les pido que se acuerden de mí cuando vengan para acá los talleristas, porque están escapando de Buenos Aires. Este es un lugar al que pueden escapar de los controles y cuando se produzca la estampida muchos van a caer acá en la Patagonia", disparó el cónsul.
 
Agregó que las autoridades regionales deberán estar alertas y hacer los controles de ley para evitar que se den situaciones de trabajo esclavo cuando lleguen los talleres que confeccionan para las grandes marcas a la zona
"Las marcas no tienen ni un hilo ni una aguja, porque tercerizan todo a fabricantes que contratan talleristas, que son los que tienen las maquinas", señaló.
Añadió que 'muchos de esos talleristas son bolivianos que contratan a sus compatriotas a precios irrisorios, entre cinco y diez centavos por prenda".
 
En otro orden de cosas aclaró que la nueva sede se inaugurará en los primeros días de abril en Viedma.
A pedido suyo se designará un cónsul joven, que habla quechua y que es abogado. "Todavía no tengo el nombre, pero lo pedí con ese perfil para que trabaje en forma itinerante recorriendo toda la Patagonia y le brinde soluciones rápidas a nuestros compatriotas, que a veces para obtener un documento que se hace en diez minutos tienen que hacer viajes maratónicos hasta Buenos Aires o Mendoza", detalló el cónsul.
 
El funcionario no escatimó palabras a la hora de criticar a los cuerpos diplomáticos, a los que acusó de vivir alejado de la gente, "en círculos glamorosos y placenteros donde gozan de privilegios que ningún mortal tiene. Tenemos que estar al servicio de nuestros hermanos", concluyó el diplomático.
 
 
 
Carandai - Indumentaria para empresas