Carandai - Indumentaria para empresas
Noticias
 

Home > Noticias

La vuelta a la escuela cuesta este año un promedio de más de 400 pesos

El calendario es implacable y se repite todos los años. Los últimos días de febrero llegan con una enorme lista de útiles y prendas necesarias para que los chicos puedan encarar la vuelta a la escuela.

Y también con la sorpresa de que los precios de estos artículos superan en mucho las previsiones del presupuesto familiar. Este año empezar las clases costará más de 400 pesos en promedio. Según los rubros, los aumentos respecto al año pasado van del 17 al 26 por ciento.
 
Así lo indica un informe que ayer hizo público la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor. El organismo, además de relevar los precios de los productos que integran la canasta escolar, difundió una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de hacer las compras (ver aparte).
 
Durante las últimas semanas, personal de la oficina que brega por los derechos de los usuarios salió a la caza de los precios de artículos de librería y vestimenta con la intención de establecer una serie de valores referenciales que puedan orientar a quienes emprendan la tarea de adquirir lo necesario para este año escolar.
 
"La idea es trabajar en educación para el consumo —señaló el director de la oficina, Néstor Trigueros—; poner en conocimiento del público estos precios de referencia ayuda a que la gente salga a buscarlos y no que, por apuro, compre en el lugar que tenga más a mano. Además, advertimos que respetar al dedillo las imposiciones del mercado (en cuanto a marcas o diseños) cuesta, en rigor, mucho más dinero".
 
Ejemplo. Como muestra sobra un botón. Y el caso de las mochilas con ruedas puede ser un buen ejemplo. De acuerdo al informe de la oficina, una de primera marca cuesta cerca de 140 pesos, número que sube a 180 en el caso de una de primera marca con alto soporte publicitario o con la estampa de los personajes de moda. Por otro lado, existen también marcas alternativas con "prestaciones aceptables" que rondan los 48 pesos.
 
La misma variación se repite con todos los productos, por lo cual "una buena educación en el consumo colabora mucho en la economía familiar", señala el documento.

Los precios. Lo que indudablemente habrá que pagar son las subas de precios que registran estos artículos que, en algunos casos, llegan hasta el 26 por ciento respecto de 2006.
 
Este incremento obedece "en parte a mayores salarios, ajustes de alquileres, precios del petróleo y del papel, entre otras variables, pero como dato adicional se infiere a que los incrementos del último mes obedecen puramente a la estacionalidad", indica el documento de la oficina del consumidor.

Y si bien en el relevamiento hecho en librerías, papelerías y locales de indumentaria escolar se detectaron alzas en todos los productos, la vestimenta lleva la delantera con subas que van del 20 al 25 por ciento, para el caso de los guardapolvos.
Entre los de primera marca, los valores van de 26 pesos para el talle 6 y desde 39 en talle 16. Los tableados son un poco más caros, arrancan desde los 39 pesos en el primer talle, mientras que los más grandes llegan a los 50 pesos.
 
Las camisas van desde los 19,50 pesos a los 27,50 pesos, los pantalones están entre 32,50 y 44,50, y las polleras tableadas arrancan en los 25,50 y trepan hasta 28,50.
Llenar la mochila tampoco será fácil. Una compra básica que sume cuadernos, lápices y repuestos de hojas alcanza los 70 pesos.
 
 
 
Carandai - Indumentaria para empresas