Carandai - Indumentaria para empresas
Noticias
 

Home > Noticias

No disminuye el trabajo en negro.

Aunque el gobierno destaca el sostenido crecimiento del empleo, poco y nada dice del trabajo en negro, el que afecta a casi la mitad de los trabajadores.

Si bien el fenómeno de la informalidad impacta tanto en el sector público como en el privado, un estudio del Centro de Investigación y Medición Económica de la Universidad Nacional de San Martín advierte que la incidencia es heterogénea ya «que en el sector público el porcentaje es de 10% y en el privado asciende a 40%».
 
La investigación indica que los jóvenes, los independientes, las mujeres y quienes no cuentan con una formación superior (secundaria o técnica) son los más afectados por la informalidad; y sostiene también que la situación se concentra en pequeñas empresas.
 
Solamente entre trabajadores domésticos y de la construcción han detectado más de 1,5 millón de empleados en negro.
 
Según la investigación, las causas del empleo informal se concentran en las limitaciones que imponen los controles del Estado, como los elevados impuestos y las restricciones legales.
 
Menores costos
 
Además, se mencionan los menores costos a la hora de la contratación, especialmente, entre las empresas de menor tamaño.
 
En su mayoría, indica el estudio, los empleados informales sostienen que se encuentran trabajando en negro porque no se les ofreció otra opción.
 
Sin embargo, de acuerdo con el estudio, un sector de los trabajadores prefiere la informalidad porque, como no realizan aportes para su salud y jubilación, creen tener un «bolsillo mayor».
 
 
 
Carandai - Indumentaria para empresas