Carandai - Indumentaria para empresas
Noticias
 

Home > Noticias

La historia secreta del número de inflación.

El dictamen de Manuel Garrido contiene una extensa descripción de las supuestas prácticas a las que recurrieron tanto Moreno como Paglieri para lograr una inflación "políticamente correcta".

El documento considera que "las gravísimas irregularidades producidas en el ámbito del Indec han distorsionado y alterado el funcionamiento de dicho organismo en lo que hace al cálculo del IPC".

A lo largo de las 92 páginas se describen, entre otras cuestiones, los intentos de Moreno por obtener los listados de comercios donde el Indec releva los precios. También los cuestionamientos a la metodología del organismo.

Además se narra con detalle cómo se manipuló la inflación de enero, en medio de reuniones secretas el sábado previo al lunes que debía salir el IPC. También surge la modificación en los precios de turismo, frutas y verduras, y prepagas. "Beatriz Paglieri propuso el último día hábil antes de la difusión del índice de enero cambiar los datos relevados por el Indec en turismo por datos externos que ella proporcionaría". En tanto, "la discusión central giraba en torno al precio de la lechuga y las prepagas", dice el dictamen.

A todo esto, se destaca "la manipulación burda, grosera y arbitraria" del IPC. Y se asegura que "la intención de los responsables de este plan fue no sólo acomodar los números a las necesidades políticas, sino también asegurarse de que esta adulteración lograra el efecto buscado, engañando a los destinatarios de esta información pública".
 
 
 
 
Carandai - Indumentaria para empresas