Carandai - Indumentaria para empresas
Noticias
 

Home > Noticias

De ropa artesanal en Tilcara.

Entre las diversas actividades y propuestas culturales, recreativas, deportivas y sociales que tuvieron las miles de personas que se llegaron a esta ciudad para disfrutar el Enero Tilcareño Latinoamericano, fue un atractivo desfile de jóvenes luciendo prendas artesanales frente al Hotel de Turismo Tilcara que se complementó con la actuación de conjuntos folclóricos.

La novedosa iniciativa, fue organizada por un grupo de amigas tilcareñas integrado por Ana Valdez, Carina Bustamante, Laura Méndez, Flavia Pantoja y Rita Valdez, quienes ya realizaron otras actividades solidarias y de promoción turística con el único fin de beneficiar a la comunidad y a los turistas que a lo largo del año visitan esta ciudad.
Adecuadamente ornamentado para la ocasión el patio delantero del mencionado hotel (para ello utilizaron una hermosa ermita y jarrones de barro con plantas del lugar) y tendida una larga alfombra roja, el numeroso público que se congregó pudo apreciar una variedad de tejidos artesanales y bijouterie en alpaca de excelente calidad.
Las modelos, jovencitas de esta ciudad y de Jujuy (que se brindaron entusiasmadas para lucir las confecciones) y jóvenes varones que también sumaron su colaboración, recibieron fuertes aplausos a su paso por la pasarela luciendo tejidos y diseños únicos realizados aquí por mujeres emprendedoras en sus talleres o en los fondos de sus casas donde poseen telares.
La casa comercial Plaza Cunan, la ONG Minka, Amaya Grupo de Tejedoras, el Taller "El Huancar" y el Taller "Flor del cardón" más doña Dora Chiliguay sumaron su apoyo a las organizadoras, cediendo las prendas de vestir muy bien lucidas. En tanto que Chilla Huasi (casa de adobe) aportó la bijouterie fabricada en alpaca con diseños aborígenes.
Chales, ruanas, pulloveres, bufandas, polleras, ponchos, chalecos, gorros, medias, mantas y otras prendas tejidas en telar o a dos agujas en hilo de llama y oveja lucieron las simpáticas modelos (jóvenes y niñas). Cada una de ellas mostró una pieza en especial donde se pudo apreciar el color natural, el tejido, los diseños, la combinación de colores y la delicadeza del trabajo final de las manos artesanas tilcareñas.
El desfile se complementó con la participación de conjuntos folclóricos y un cuerpo de danzas denominado "Virgen del Abra de Punta Corral", que hizo una representación del desentierro del Carnaval, con la presencia de un diablo (disfrazado) y parejas de baile vestidas con el atuendo típico del quebradeño para bailar carnavalitos.
También estuvieron los copleros con sus cajas entonando versos regionales y el conjunto Chalas, a quienes se sumaron otros músicos de la ciudad de Bahía Blanca, Buenos Aires. Los nombrados también recibieron fuertes aplausos del público que se ubicó alrededor de las alfombras para observar de cerca el vestuario.

Fuente: www.pregon.com.ar 

 
 
Carandai - Indumentaria para empresas