Carandai - Indumentaria para empresas
Noticias
 

Home > Noticias

Incertidumbre en el Chaco por el bajo precio del algodón

En el ánimo del productor, si bien en cada principio de campaña es bueno, existe preocupación por el precio que actualmente se manejaría para la tonelada del textil, que según se dice rondaría entre 700 y 800 pesos.

Pese a que la dirigencia es muy prudente a la hora de opinar, y evita no dramatizar la situación, los productores están "calientes" con el precio del textil en la provincia, esperando que sea el Estado quien garantice un piso de referencia que trate de frenar futuras especulaciones, tal como sucedió en Formosa donde según una nota hecha pública por La Nación las autoridades provinciales formoseñas fijaron en 1000 pesos por tonelada.

A este cuadro de situación se suma el descontento general en torno a que la gran mayoría sostiene que es lamentable que no se haya reglamento nunca el fondo algodonero, promocionado por el gobierno de Néstor Kirchner a través de sus funcionarios y legisladores, discutido por el sector, pero olvidado, al menos hasta ahora, por las autoridades ministeriales que debían materializarlo; sin embargo la dirigencia del sector primario, especialmente cooperativo, aún guarda esperanzas en que el flamante secretario de Agricultura Javier De Urquiza, un hombre que ha sido siempre interlocutor con los productores chaqueños, tome la decisión política, o al menos plantee la verdadera necesidad que existe de contar con ese fondo, y cuya implementación no dependerá de él, más allá del cargo, sino de Felisa Micelli, la "dueña" de la caja estatal.

 

Para Matijasevich, de La Unión, el precio no es el mejor.

 

Para el presidente de la Cooperativa La Unión, Carlos Matijasevich, las autoridades chaqueñas deberían observar detenidamente lo hecho y anunciado por las autoridades formoseñas.

Matijasevich aseguró que el precio que actualmente se maneja no es el mejor, aunque aclaró que todo dependerá también de la calidad de la fibra y del rinde por hectárea. "Se habla de un precio que va de 700 a 800 pesos aunque hay que aclarar que las inclemencias del tiempo le jugó en contra a la fibra, y aguardamos que al mejorar las condiciones climáticas el algodón mejore, al igual que los precios", dijo.

El cooperativista dijo también que el Fondo Algodonero seguirá siendo discutido porque el productor tiene la esperanza de que mejore la situación de apoyo por parte del Estado al sistema productivo agropecuario en general. "Esperemos que el cambio de funcionario en la cartera nacional haga mejorar la situación, porque creemos que para algo lo han cambiado", dijo Matijasevich, quien aclaró que seguramente esos cambios no se verá en lo inmediato, "porque De Urquiza tendrá que negociar con los funcionarios que están más arriba que él -como el caso de Micelli-", agregó.

Por otra parte Matijasevich señaló como algo positivo, si se diera, el que el Estado chaqueño intervenga en el mercado fijando un precio, para evitar especulaciones, tal como lo hicieron en Formosa recientemente. "Yo creo que el Gobierno provincial ya debe estar trabajando en las posibilidades de que eso se concrete, aunque esperar que nos traigan algo y nos regalen va a ser difícil", dijo, sosteniendo que "hay que acercarle sugerencias al nuevo funcionario nacional".

Respecto del ánimo del productor Matijasevich subrayó que "siempre al principio de la campaña es con buenas expectativas, pero hay que dejar transcurrir el tiempo y ver como se comporta la producción en cuanto a su calidad, para tener un precio de referencia".

Fuente: www.diarioprimeralinea.com.ar

 
 
Carandai - Indumentaria para empresas