Carandai - Indumentaria para empresas
Noticias
 

Home > Noticias

Pese a los temores, los textiles seguirán creciendo.

La crisis energética y el aumento de costos internos de producción preocupan a la industria.

La industria textil tucumana proyecta mantener un buen nivel de inversiones durante 2007, aunque la principal preocupación pasa por la crisis energética y por la suba de sus costos internos.
La actividad se vio favorecida por el crecimiento de la economía. Según cálculos privados, el producto bruto interno de la Argentina crecerá un 7,9% a lo largo de 2007, "Tenemos que salir a negociar nuevos contratos para el abastecimiento de gas, lo que puede significar una suba importante en este costo. Además, a partir de este nuevo año comenzará a regir el plan Energía Plus, que dispone que las industrias no pueden consumir más electricidad que en 2005", indicó el gerente de Santista Textil, José Suhami.
 
Gasto energético
 
El ejecutivo se quejó porque en 2006 "todas las empresas crecieron, así que se puede encarecer mucho el gasto energético, porque es seguro que el gasto energético será mayor que en 2005".
Remarcó que la planta textil operó en un 85% de su capacidad durante todo el año que concluye hoy, porcentaje que resulta aceptable para la empresa. "Pensamos crecer un poco más que en 2006, y llegar a un 90% de nuestra capacidad instalada", subrayó Suhami. Anunció que en 2007 Santista invertirá en mantenimiento y en la incorporación de maquinaria para mejorar la productividad, la producción y la calidad.
La probable evolución de los costos internos, que presionan sobre los márgenes de las empresas industriales, obliga a que las compañías deban realizar un estricto control sobre el tipo de cambio para no perder competitividad. También genera preocupación entre los privados la posibilidad de que se desate una embestida de reclamos salariales en 2007.
De cualquier manera, la industria textil tucumana seguirá apostando al largo plazo, algunas con inversiones importantes. "Lo malo es que la rentabilidad va erosionándose un poco. Para compensar esta situación, la salida es producir mayores volúmenes", señaló Suhami.
 
 
 
Carandai - Indumentaria para empresas