Carandai - Indumentaria para empresas
Noticias
 

Home > Noticias

Ilegalidad y competencia desleal

La industria textil sufre desde hace más de 20 años la explotación e informalidad en el sector.

La explotación y la informalidad en la industria indumentaria se sufre en mayor grado desde los últimos 20 años. La misma fue incluso alentada desde las esferas oficiales cuando se decidió transformar en 1989 al Mercado Central (propiedad en partes iguales del Estado Nacional, la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires) en un mercado minorista sin los debidos controles sobre la procedencia de la mercadería que allí se vende. La proliferación de los mercados ilegales de la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y en todo el interior del País, de las últimas décadas son también los canales de comercialización de mercadería de dudoso origen o decididamente ilegales, incluyendo la falsificación de marcas.
Las estadísticas son contundentes: Más del 50% de los productos de indumentaria que se comercializan en Argentina  son originados en la actividad informal. El propio Ministerio de Trabajo de la Nación en Agosto de 2005, reconoció que el 73,9% del personal de costura no está registrado.
Esta realidad está ampliamente reconocida por las autoridades nacionales, provinciales y municipales, que poco y nada han hecho para combatir esta práctica.
La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria ha propuesto soluciones para incorporar al circuito formal a los trabajadores informales, con la idea final de disminuir la competencia desleal y permitir a los trabajadores un salario digno, protección en la salud, educación y jubilación. Ello evitaría el cuantioso perjuicio fiscal y provisional provocado por este tipo de prácticas.
Es de esperar ahora, que las autoridades del Estado den señales categóricas de que están del lado de las empresas y los trabajadores que cumplen la ley y las disposiciones, y que tienen la decisión política para combatir la ilegalidad y el desamparo al que son sometidos tanto los trabajadores sin registro como los empresarios y fabricantes que sufren las consecuencias de la competencia desleal.

Fuente: www.ciaindumentaria.com.ar

 
 
Carandai - Indumentaria para empresas