Carandai - Indumentaria para empresas
Noticias
 

Home > Noticias

Preveen una cosecha de algodón bastante anticipada.

De continuar las actuales condiciones climáticas, podría ser

Sobre el particular, el subsecretario de la Producción, Enrique Saita, indicó que "hemos cerrado un buen año, y los trabajos enmarcados en la campaña algodonera estuvieron dentro de los parámetros normales y con anuncios de continuidad en la estrategia de fuerte respaldo al sector por parte del Gobierno".
Dijo que "se han venido dando ataques de la oruga de la hoja a los cultivos, que es la plaga de la época", aunque marcó que "de todas maneras los productores han tomado conciencia de hacer los controles previos y ver la manera de superar esta fase".
Inclusive subrayó que "una buena noticia es que está andando muy bien un preparado casero que elaboran algunos productores a base de tabaco, pimienta y algunos agregados más. Sabemos que está siendo muy efectivo para combatir esta plaga y los mismos algodoneros lo pueden preparar, al menos es la referencia que nos transmiten a nosotros, inclusive otro aspecto positivo es su bajo costo y que es inocuo para las personas".
Explicó que "se pueden apreciar diferentes estados en los algodonales, inclusive estamos verificando si algunos productores son plausibles de multas por haber sembrado fuera del período autorizado", advirtió, para agregar que "sin embargo, mayormente la siembra fue realizada en el mes de octubre y también en noviembre, y en algunos casos se observan bochas bastante grandes".
Refirió a que "estimamos que este año y de continuar las condiciones climáticas actuales que están acompañando muy bien la campaña, podremos llegar a tener una cosecha bastante anticipada respecto a otras épocas. Inclusive en la segunda quincena de enero ya pueden estar saliendo los primeros algodones".
Sostuvo finalmente que "por los informes que se disponen el precio se mantiene dentro de los parámetros de estabilidad, de todas maneras el Gobierno provincial a través del Fonfipro seguirá interviniendo como lo vino haciendo en otras campañas, con lo cual la transparencia de la operatoria está asegurada".
Como consecuencia de las lluvias generalizadas en la zona algodonera de la provincia de Formosa el año pasado se avanzó en una campaña tempranera, dentro de los tiempos previstos por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), pero muy oportuno para los productores de la provincia.
Desde el Ministerio de la Producción se indicó meses atrás que "entre pequeños, medianos y grandes productores algodoneros, se estaría sembrando para esta campaña unas 35 mil hectáreas, lo que revela unas 8.000 hectáreas más que en el 2005".
En esta campaña se avanzó además en el cultivo de surco estrecho, dentro del segundo año de experiencia. Se está operando en este tema de los surcos reducidos con mayor cantidad de plantas en igual cantidad de hectáreas, con la experiencia y los resultados del año pasado, cuando se probó con éxito este sistema.
Se estima que podría ser “bastante anticipada” la cosecha de los primeros lotes de algodón.
 
 
 
Carandai - Indumentaria para empresas