Carandai - Indumentaria para empresas
Noticias
 

Home > Noticias

La inflación del 2006 fue del 9,7%

LOS ACUERDOS DE PRECIOS, CLAVE PARA LLEGAR AL OBJETIVO OFICIAL: Finalmente, y a pesar de las especulaciones en contrario, el costo de vida de todo el año pasado no superó el dígito y se ubicó en 9,7 por ciento.

Así lo hicieron saber fuentes de la Secretaría de Comercio, que conduce Guillermo Moreno, el ejecutor de una política que, no obstante las críticas iniciales, dio sus frutos.
Según dejaron trascender ayer desde el INDEC, ni siquiera la variación de precios de la canasta navideña alcanzó para provocar un incremento que complique el objetivo.
Frente a ese escenario, se registraría una disminución de casi 3 puntos respecto de la inflación del 2005, cuando llegó a 12,3 por ciento.
A lo largo de ese año, el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, fue duramente cuestionado en el seno del Gobierno por su posición pasiva frente a la suba de precios.
Tras los comicios legislativos, el hombre fue reemplazado por Felisa Miceli, hasta ese momento titular del Banco Nación, con un perfil más cercano a las cuestiones productivas.
Fue por eso que el 12 de abril del año pasado Néstor Kirchner designó a Moreno como secretario de Comercio Interior, en la órbita del Ministerio de Economía, y le encomendó la misión de contener la inflación en un solo dígito.
El funcionario apostó entonces a lograr acuerdos de precios con todos los sectores de peso en la economía.
Tarea. Y a pesar de haber sido criticado por su estilo, cumplió con la tarea que le había sido ordenada por el Presidente.
Entre las batallas más duras que enfrentó Moreno durante el 2006 estuvo la de la carne, que incluyó un paro y media marcha atrás de parte del sector agropecuario.
También selló acuerdos con el sector alimentario, con la industria automotriz, las prepagas y el turismo.
Este último, tal cual adelantara en exclusiva Infobae, será el paradigma sobre el cual se trabajará a lo largo de este año. El secretario de Comercio pretende que el margen de incrementos del sector privado no supere 6 por ciento.
A su lado dicen que son los empresarios los que deben coordinar el trabajo necesario para que no se produzcan desequilibrios, y que habrá muchas acciones destinadas a producir ese cambio "cultural".
Moreno pretende que la inflación 2007 sea todavía menor que la del año pasado. Por lo pronto, ya tiene en su haber el dígito que le había prometido a Kirchner el día de su asunción. No es poco.
 
 
 
Carandai - Indumentaria para empresas