Carandai - Indumentaria para empresas
Noticias
 

Home > Noticias

Indumentaria y alimentos, siguen aumentando

Son los principales responsables de que la inflación de Octubre llegara a un 0,9%.

Con la suba de los alimentos y de la indumentaria la inflación llegó al 0,9% en Octubre. De este modo, el acumulado del Indice de Precios al Consumidor (IPC) en lo que va del año alcanza al 8%, según informó ayer el INDEC.
El costo de vida del mes pasado igualó al de Septiembre. Y se ubicó una décima por encima del índice de Octubre del 2005.
Desde el ministerio de Economía señalaron que la inflación del 8% acumulada entre Enero y Octubre demuestra que se mantiene por debajo de la registrada en igual período del año pasado, cuando fue de 8,9%.
La explicación que el equipo de Felisa Miceli le encontró a la suba de Octubre está relacionada con el comportamiento de los productos estacionales. Según este análisis, esta vez los bienes y servicios estacionales representaron la mitad de la variación total del índice, mientras que en Octubre de 2005 habían representado el 35%.
En Octubre, los precios de los bienes subieron 1%, mientras que los Servicios crecieron un 0,6%. En lo que va del año, los servicios han trepado 6,5%, mientras que los bienes lo hicieron 10,4%.
La suba del 1,3% en los alimentos explica casi la mitad de la inflación del mes. Y se contrapone con el aumento del 0,2% que había tenido el rubro en Septiembre. Esta vez, lo que más subieron fueron las frutas, con el 10,8% y las verduras con el 3,1%. Al tope del ranking figura el tomate redondo, que en 30 días aumentó su precio 46,5%.
También hubo incrementos del 1,9% en indumentaria, del 1,1% en esparcimiento y del 1% en equipamiento y mantenimiento del hogar.
Una de las curiosidades que presenta el índice es que los alimentos y bebidas para consumir fuera del hogar aumentaron 1% y acumulan 15,9% en el año. Y en el sector turismo la suba fue del 2,5% en Octubre y del 8,8% en lo que va del 2006.
Estos aumentos ocurrieron a pesar de que ayer el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, renovó el acuerdo que existe desde abril pasado con la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés para que los precios se mantengan iguales hasta febrero del 2007.
Desde la consultora Economía y Regiones, Paulino Caballero estima que la inflación de Noviembre será del 0,7% y la de Diciembre de 0,8%. Según Caballero, en noviembre "la presión sobre la indumentaria va a aflojar y eso va a permitir compensar otros rubros, como alimentos".
El economista Camilo Tiscornia no es tan optimista. "El Gobierno tiene bastantes probabilidades de lograr su objetivo, pero no será fácil. La inflación de Diciembre suele ser alta, empujada por el consumo y el esparcimiento. En el 2004 dio 0,8 y en el 2005 1,1%. Seguramente el 2006 va a cerrar cerca del 10%, pero podría ser con algunas décimas más", concluyó.
 
 
 
Carandai - Indumentaria para empresas